MERIDEN - Como madre soltera recién mudada a Meriden de Ecuador en 2008, Nola Jorlenny Martinez Malta no conocía a nadie que le pudiera cuidar sus dos hijas mientras ella trabajaba. Esto la animó a seguir su pasión y abrir una guardería en 2019.
Después que se mudo a los Estados Unidos, Martinez comenzó a trabajar a tiempo completo para poder pagar sus gastos. Uno de sus retos mayores fue asegurarse que alguien cuidara a sus hijas antes y después de la escuela, mientras ella trabajaba. Finalmente, consiguió una guardería adecuada y económica para sus hijas, pero se dio cuenta que la comunicación era un problema.
“En uno de los trabajos, no tenía el lujo de poder comunicarme con mis hijas para saber si llegaron bien a la guardería”, ella dijo. “Mi trabajo no me permitía llamarle o mandarle texto para estar segura. Siempre me preocupaba por ellas”.
En ese momento decidió abrir Nola Martinez Home Day Care en el segundo piso de 60 Randolph Ave. en Meriden.
Martinez comenzó el proceso de aplicación para la licencia estatal para guarderías en un hogar familiar en 2019, y abrió en junio de ese mismo año. Cuando recibió su licencia y fue aprobada por la inspección inicial, Martinez solo tenía $500 para comprar materiales para la guardería.
“Fue difícil pero hice que funcionara,” ella dijo. “A veces me decía a mi misma que no era posible, pero aquí estoy.”
Para poder establecer la base de clientes, Martinez creó folletos y los repartió alrededor del pueblo. También publicó regularmente en Facebook. Ahora que tiene una base grande de clientes, ella decidió dedicar el tercer piso de su hogar a su guardería y lo mudo del segundo piso.
Se proveen servicios en español e inglés para los niños, y Martinez cambia de idioma, dependiendo de la necesidad de los niños. Se establece un programa para los niños para que tengan tiempo para la lectura y manualidades. También se sirve desayuno, almuerzo y bocadillos.
Martinez tiene una de 1,826 guarderías en el hogar familiar licenciadas en Connecticut.
En Meriden, hay un total de 40 guarderías en el hogar familiar licenciadas, según Laurie Audette, Supervisora de Licenciamiento Para Cuidado de Niños en la Oficina de Temprana Infancia. De estos, 17 han declarado que el español es su idioma preferido.
“Si alguien no habla inglés, no es un impedimento para que puedan recibir su licencia o obtengan una inspección,” dijo Audette. “Tenemos muchos especialistas que hablan español, quienes están disponibles si alguien no habla inglés.”
“Tenemos muchos idiomas diferentes, pero el español es por mucho el más predominante en Connecticut,” ella añadió.
Pasos hacia una licenciaHay muchos pasos para completar el proceso de aplicación para una licencia. Los proveedores tienen que tener por lo menos 20 años de edad para aplicar y la aplicación tiene un costo no-reembolsable de $40. La aplicación tiene dos partes, una es la aplicación y la segunda es la inspección inicial del hogar.
Según la Oficina de Temprana Infancia, aqui están los pasos que se deben seguir:
- Certificado médico para todos los adultos en el hogar.
- Evaluación de Salud de CT para todo niño menor de 18 años en el hogar.
- Tres formas completas y actuales de referencia. Las referencias deben haber conocido al proveedor por más de tres años y solo uno puede ser un familiar.
- Certificación de capacitación de RCP (CPR) y primeros auxilios.
- Verificación de antecedentes, con las cuotas necesarias, para todo miembro mayor de 18 años en el hogar.
- Prueba de plomo en el agua.
- Prueba de pozo de agua (si aplica). Reporte de inspección de calefacción auxiliar (estufa de leña, estufa de pellets o chimenea de gas) (si se aplica). Una vez que todo esté completo, un supervisor repasa la aplicación y se la asigna a un inspector, según Audette. Luego, el inspector contacta al proveedor y programa una inspección.
Dismeri Martinez, dueña de su propia guardería en la 128 N. Pearl St. en Meriden, compartió su experiencia con la inspección. Ella abrió su negocio hace 11 años en el 2011.
“Cuando quise abrir mi propia guardería, llame al 211 y me enviaron una aplicación. Luego, fui al departamento de policía para hacer la impresión de mis huellas digitales y mandárselo a su oficina,” ella dijo. “Durante la inspección, ellos fueron a mi hogar y se aseguraron que todas las áreas estuviesen seguras para los niños.”
Esto incluye la temperatura del agua, la calefacción, la electricidad y la limpieza del hogar.
“El inspector también examinó el exterior para asegurarse que estuviese seguro,” dijo Dismeri Martinez. “A veces hacen inspección sin previo aviso, donde hablan con uno, inspeccionan el lugar y ven cómo interactúa con los niños.”
Los inspectores se presentan para inspecciones sin previo aviso anuales, ya que están obligados por la ley estatal.
“Si recibimos una queja, también nos presentaremos para investigar,” dijo Audette. “Eso sería además de la inspección de licenciatura anual rutinaria. En ocasiones hacemos visitas de seguimiento.”
Cuando se presenta una queja y el inspector encuentra una violacion, al proveedor tiene la oportunidad de corregir la queja con un plan de acción correctivo.
“Siempre trabajamos en conjunto con los proveedores para asegurarnos que todo está completo y que están cumpliendo con los requisitos,” dijo Audette.
celescano@record-journal.com
Traducción por Lizandra Mejías-Salinas, Comunidad Hispana de Wallingford