MERIDEN — Esta semana, los pasajeros reaccionaron ante el fin del mandato de mascarilla en los autobuses locales y la mayoría de los trenes.
El Departamento de Transporte del estado puso fin a los mandatos de uso de mascarillas en los autobuses estatales y en los trenes Hartford Line y Shore Line East, el miércoles. La medida se produjo después de que una jueza federal en Florida invalidara el mandato mascarilla impuesto por el gobierno en el transporte público. La administración del presidente Joe Biden está apelando la decisión.
“Durante los últimos dos años, nuestros operadores de tránsito han proporcionado mascarillas al público y han hecho cumplir los mandatos en el transporte público”, dijo el comisionado adjunto del Departamento de Transporte del estado, Garrett Eucalitto, en un comunicado el martes. “Ahora que el mandato federal de uso de mascarillas para el transporte público ya no está vigente, ya no se aplicará el uso de mascarillas, pero aún se recomienda encarecidamente según las pautas actuales de los CDC”.
Reacción local
Meriden cuenta con el servicio de autobuses CT Transit y la línea Hartford Line por tren. A finales de la semana pasada, los autobuses locales todavía tenían letreros que decían a los pasajeros que usaran una mascarilla, aunque según la nueva política, es la elección del pasajero.
David Magno, de Meriden, viaja en autobús por la ciudad y, mientras esperaba en el Centro de Tránsito de Meriden el jueves, dijo que no estaba sorprendido por el cambio en el mandato de máscara.
Aunque está completamente vacunado, planea seguir usando una mascarilla mientras usa el transporte público.
“Realmente no quiero enfermarme”, dijo.
Mike Cannata, de Meriden, tenía una mascarilla sobre la barbilla mientras esperaba el autobús el jueves. Él llevará consigo una mascarilla por si siente la necesidad de ponérsela. Cannatta recibió las dos vacunas iniciales y una vacuna de refuerzo.
“Creo que debería ser la elección de la persona si quiere usarla o no”, dijo.
Agregó que no le molesta que los que están sentados cerca no lleven mascarilla.
“La regulación debería haberse cambiado hace mucho tiempo”, añadió.
William Edwards, de Meriden, dijo que debería depender de la persona si usar una mascarilla, incluso si el COVID-19 vuelve a aumentar. Sin embargo, le preocupa que el reciente cambio en las reglas pueda crear conflictos entre los pasajeros.
Robinson Gautier, de Pensilvania, viajó en tren a Meriden con su familia el jueves. La familia salió del tren con mascarillas. Gautier dijo que planea seguir usando una, pero estuvo de acuerdo en que debería ser opcional.
Metro Norte y aeropuerto
Metro North, que sigue los requisitos del estado de Nueva York, opera los servicios de New Haven Line. Según Meghan Keegan, del departamento de relaciones con los medios de la Autoridad de Transporte Metropolitano, Metro North aún requiere que los pasajeros usen una mascarilla.
“El requisito de mascarilla en el transporte público en Nueva York sigue vigente por ahora de conformidad con una determinación del 2 de marzo de 2022 del Departamento de Salud del Estado de Nueva York”, dijo el director de comunicaciones de la MTA, Tim Minton, en un comunicado.
La Autoridad Aeroportuaria de Connecticut, que opera el Aeropuerto Internacional Bradley, sigue las reglas de la Administración de Seguridad del Transporte y ya no impone el uso obligatorio de mascarillas en los aeropuertos estatales que supervisa.
“Continuaremos coordinándonos de cerca con nuestros socios reguladores con respecto a cualquier cambio adicional”, dijo Ryan Tenny, gerente sénior de la autoridad aeroportuaria.